Aguilas – La historia de estas tierras del Sureste #Español se remontan a la #prehistoria

Águilas lleva escrita en su Historia la vida de una ciudad portuaria. La salida al mar para la Región de Murcia en tiempos pasados ha llevado a sus gentes a comerciar con pueblos del Mediterráneo, a potenciar su economía y a entablar relaciones culturales, que han conformado la idiosincrasia de sus habitantes. En Águilas existen vestigios remotos que llevan hasta el Neolítico, pero los restos de las primeras culturas, que muestran un interés por el comercio litoral, son fenicios y romanos. En los siglos de dominación árabe de la Península Ibérica, la zona de Águilas se vio obligada a fortalecerse con numerosas torres, que vigilaban y defendían la costa. La llegada de los cristianos en el siglo XIII hizo de Águilas la puerta al mar de la ciudad de Lorca.

Una visita inesperada en el siglo XVIII, la del Conde de Aranda y su visión de futuro, hizo que naciera el germen de la actual localidad de Águilas. Tras muchos años de luchas políticas y económicas entre Lorca y Águilas, en 1834 se nombró el definitivo Ayuntamiento de la villa.

En Águilas, al igual que en muchas otras poblaciones de la costa murciana, fue muy importante durante los siglos XIX y XX la recuperación económica que supuso el trabajo en la minería y el esparto. El municipio ha sabido reaccionar a las grandes crisis de estos sectores, convirtiéndose a principios del siglo XXI en uno de los máximos exponentes turísticos de la Región de Murcia.

Comentarios